Clínica Modelo - Av. España 799, Tandil - ¿Cómo llegar? Turnos: (0249) 444-5792

Información para Viajes

Haga click sobre cada título para ampliar la información correspondiente.

Cualquier época del año es buena para hacer un viaje sin se dan las circunstancias adecuadas. Verano, navidades, Semana Santa. Muchas veces ello implica viajes a otros países, con diferentes hábitos y husos horarios. La climatología también puede ser un factor a tener en cuenta en el control de la diabetes.

Todo ello hace que sea importante seguir una serie de recomendaciones para las personas con diabetes.

Medicación para la Diabetes

¿Qué hacemos con la medicación para la diabetes?

Si se viaja al extranjero, es importante, antes de viajar, informarse sobre si el destino al que vamos tienen acuerdos de asistencia sanitaria con Argentina.

De todos modos, si se trata de una estancia corta, propia de unas vacaciones de verano, conviene llevarse la medicación desde Argentina. Hay neveras y "carteras de frío" para conservar la insulina a temperatura adecuada.

Si se viaja en avión es imprescindible un breve informe médico, en inglés si no es a un país de habla hispana, que además también serviría para informar al médico del país de destino en caso de urgencia. Adjuntamos aquí un modelo de informe médico que puede resultar de utilidad.

Las bombas de insulina pueden sonar o no al pasar un arco de control de aeropuertos o trenes, según la sensibilidad del mismo, por lo que algunas personas prefieren avisar con antelación al funcionario encargado de que se es portador de bomba de insulina (con el correspondiente informe).

Para el viaje en avión es imprescindible especificar que la insulina, junto con el glucagón, las tiras reactivas las lancetas, agujas, el material desechable de una bomba de insulina, y cualquier otra medicación debe viajar en cabina y no en el departamento de equipajes, para evitar tanto el deterioro de la medicación por las temperaturas en el departamento de equipajes como para evitar pérdidas.

Para minimizar este riesgo, si se viaja con alguien de confianza conviene repartir la medicación, de manera que la/s otra/s persona/a también lleven medicamentos en su equipaje de mano.

Esto implica que es buena estrategia duplicar -o triplicar- los medicamentos que vayamos a necesitar durante las vacaciones.

Medicación para la Diabetes

No debemos olvidar llevar alimentos para remontar hipoglucemias, lo que incluye tanto hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, geles de glucosa, zumos -preferentemente industriales que remontan más deprisa que los naturales- que no sean “light”), como lenta (galletas, tostadas, etc).

Si por cualquier circunstancia tenemos que comprar insulina en el extranjero, hay que fijarse en la concentración de la misma. En España toda la disponible está a una concentración de 100 unidades por ml, pero en algunos lugares puede haber de otras concentraciones. Si nos dan una pluma de insulina ya suministra la dosis de insulina correspondiente que viene marcada en el dispositivo, el peligro estaría si nos dan unos viales de, por ejemplo, 40 unidades/ml y nosotros empleamos nuestras jeringas de 100 ui/ml. En este caso, estaríamos administrando 2,5 veces menos de insulina de lo que pretendemos, por lo que si nos dan viales de una concentración diferente debemos comprar también jeringas que vayan marcadas para esa concentración.

En los viajes dentro de Argentina no suele haber problemas con la medicación, pero sí pueden producirse con las tiras reactivas para medir la glucemia, por lo que es recomendable llevarlas desde el lugar de origen.

¿Es necesario hacer algún ajuste en la dosificación?

A veces es necesario, especialmente en las personas que se administran insulina, ya que entre los factores que influyen en la absorción están la temperatura y la humedad. Lógicamente, también el estilo de vida puede ser muy diferente, con lo que habría que adaptar la pauta a dicho estilo de vida.

Medicación para la Diabetes

Cuando se viaja de este a oeste o viceversa se van cambiando los husos horarios, lo que puede suponer una dificultad para adaptar la pauta terapéutica. Al viajar hacia el oeste se ganan horas, lo contrario de lo que sucede cuando se va hacia el este. Con las pautas de insulina tipo bolo/basal y, más aún, con las bombas de insulina, es más sencillo adaptar la terapia. Lógicamente, el médico encargado de llevar el caso es el que debe recomendar cómo ajustamos la medicación.

Los días de viaje conviene medir con más frecuencia la glucemia capilar, para tener más información para hacer los cambios. Evidentemente, en una persona con diabetes tipo 2 controlada con sólo antidiabéticos orales estos ajustes resultan mucho más sencillos, pero aún así, especialmente si además de los antidiabéticos orales también se está tratando con insulina, conviene hablarlo con su médico.

Adaptación al cambio en el estilo de vida

En verano, y más todavía durante las vacaciones, el estilo de vida suele ser diferente al habitual. En muchos casos la mayor disponibilidad de tiempo libre favorece el que se practique más actividad física.

Medicación para la Diabetes

También el hacer turismo puede asociarse a visitar museos, monumentos, recorrer ciudades o caminar por el campo o la playa con un resultado de que se necesitará reducir la dosis de los medicamentos o bien compensar con la toma de hidratos de carbono para prevenir hipoglucemias.

Otro peligro asociado con el ejercicio, especialmente con temperaturas muy elevadas, es el de deshidratación. Por tanto, es imprescindible hidratarse bien con agua o con bebidas isotónicas.

La dieta, junto con la medicación y el ejercicio, es uno de los componentes fundamentales del tratamiento de la diabetes. En verano también es frecuente consumir alimentos diferentes a los del invierno. Si, además, se viaja al extranjero, nos podemos encontrar con alimentos muy diferentes a los habituales.

En muchos países el etiquetado de los alimentos, especificando el contenido en hidratos de carbono, se hace de manera más rigurosa que en Argentina. Sin embargo, en otros lo hacen peor o, simplemente, no lo hacen. Cuando la comida que haya escogido tenga más o menos hidratos de los previstos siempre podemos utilizar el pan o la fruta como comodines para ajustar las raciones.

Respecto a las bebidas, además de la recomendación anteriormente apuntada de mantenerse bien hidratado, conviene recordar que consideramos libres el agua, el café (normal o descafeinado), las infusiones, la malta y el sifón. Las bebidas “light” también están permitidas, pero conviene leer la etiqueta para garantizar la ausencia de carbohidratos.

El consumo de alcohol debe ser moderado, como también deben hacer las personas no diabéticas, teniendo la precaución de tomarlo junto con alimentos para evitar las hipoglucemias. Lo más recomendable sería el vino o la cerveza. En caso de tomarse alguna bebida de más graduación (ginebra, vodka, etc) conviene hacerlo en pequeñas cantidades y combinando con refrescos que no sean “light” para minimizar el riesgo de hipoglucemias.

En países que no cuenten con garantías sanitarias, especialmente si son tropicales, el agua consumida debe ser embotellada. El hielo añadido a las bebidas también hay que asegurarse de que no provenga de agua del grifo.

Precauciones especiales para los viajeros

En países tropicales y subtropicales puede ser necesario vacunarse de enfermedades como la malaria. En Argentina contamos con varios “Centros de Vacunación Internacional” a los que se les puede pedir consejo. Para mayor información despliegue la sección de Vacunas.

Medicación para la Diabetes

Con frecuencia hay zonas dentro de un mismo país en las que es preciso vacunarse y en otras no, por lo que antes de ponerse en contacto hay que informarse bien sobre la ubicación geográfica concreta a la que se va a viajar. Para mayor información despliegue la sección de Vacunas.

Entre los problemas más típicos que se producen al viajar está la “diarrea del viajero”. Lo que para muchas personas puede ser simplemente molesto para una persona con diabetes puede ser peligroso. Conviene llevar algún medicamento para combatirla, como la loperamida.

Si se viaja en barco o en avión y se es propenso a los mareos también debe llevar fármacos para combatirlos.

Entre las complicaciones típicas de la diabetes está el pie diabético. Recuerde que en la playa no debe caminar descalzo si tiene neuropatía o vasculopatía. En vacaciones muchas veces se camina más de lo habitual. El calzado debe ser adecuado, no debe estrenarse durante el viaje, es preferible que sea de tacón ancho de una altura de entre 1 y 5 cm para facilitar el juego del pie, flexible y sin costuras interiores.

15 consejos a tener en cuenta si viajas fuera de Argentina

  1. Informarse sobre si al destino al que vamos tienen acuerdos de asistencia sanitaria con Argentina.
  2. En caso de tener un seguro de viaje o seguro médico (de empresa o similar) es necesario antes de salir de viaje, informarse de que trámites realizar para ser atendido en el país de destino en caso de ser preciso.
  3. Lleva contigo un informe de tu médico para acreditar que tienes diabetes y que debes llevar contigo la medicación y algunos dispositivos (medidor de glucosa, lancetas, lapiceras de insulina, bomba de insulina, monitor continuo de glucosa, etc.). Si vas a un país de habla no hispana, sería conveniente que el informe también esté redactado en inglés. Adjuntamos aquí un modelo de informe médico que puede resultar de utilidad
  4. Si la estancia fuera de su residencia habitual no va a ser muy larga, lleva contigo todo el material de tratamiento necesario para los días de vacaciones: lancetas, tiras reactivas, insulina, medidor de glucosa, pastillas, recambios de más para el set de infusión y baterías en caso de estar en tratamiento con bomba de insulina, y en este último caso, insulina en pen o viales para utilizar en caso de tener problemas técnicos con el infusor.
  5. En tus viajes, siempre debes llevar un kit de glucagón.
  6. Si vas a un lugar donde hace calor, existen conservadoras para mantener el material a la temperatura adecuada.
  7. En caso de que el viaje se realice en avión es imprescindible especificar que la insulina, junto con el glucagón, las tiras reactivas las lancetas, agujas, el material desechable de una bomba de insulina y cualquier otra medicación debe viajar en cabina y no en el departamento de equipajes (para evitar tanto el deterioro de la medicación por las temperaturas en el departamento de equipajes como para evitar pérdidas). Si se viaja con compañeros de viaje conviene repartir la medicación, de manera que la/s otra/s persona/a también lleven medicamentos en su equipaje de mano.
  8. Es aconsejable duplicar -o triplicar- los medicamentos que vayamos a necesitar durante las vacaciones, por si se produjeran pérdidas, deterioros, retrasos en el viaje, etc.
  9. No olvidar llevar alimentos para remontar hipoglucemias, lo que incluye tanto hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, zumos, etc) como lenta (galletas, tostadas, etc).
  10. Los días de viaje conviene medir con más frecuencia la glucemia capilar, para tener más información y realizar los ajustes precisos debido a diferentes husos horarios o cambio de estilo de vida (alimentación, ejercicio, etc).
  11. En las zonas de más calor será necesario prestar más atención a la hidratación, y tomar siempre bebidas embotelladas. Será necesario tener en cuenta el etiquetado de las bebidas para comprobar los carbohidratos que se ingieren.
  12. Es importante prestar atención a los alimentos ya que estos pueden ser distintos a los que come habitualmente, trate de llevar un dieta lo más parecida a la suya.
  13. Se aconseja llevar medicamentos para tratar complicaciones del viaje como diarreas o vómitos.
  14. Si su destino es la playa o el río, recuerde no caminar descalzo si tiene neuropatía o pie diabético.
  15. Siempre, antes de un viaje, consulte a su médico para ajustar bien el tratamiento.

Fuente: Fundación para la Diabetes

Mapa Interactivo

Haga click sobre la imagen del mapamundi para acceder al sitio web, luego podrá buscar por país que vacunas necesita.

Mapa Interactivo de Vacunación

Centros de Medicina del Viajero en Argentina

Públicos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Hospital de Infecciosas “Francisco J. Muñiz”

  • CEMPRA- MET, Servicio de Medicina del Viajero y Medicina Tropical
  • Uspallata 2272
  • Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 hs
  • (011) 4304- 5554/2180 o (011) 4305-0357 (interno 231)
  • Turnos telefónicamente o en persona
  • Email: [email protected]

Provincia de Buenos Aires

Hospital de San Martín de La Plata

  • CEMEVI (Centro de Medicina del Viajero)
  • Calle 16 entre 69 y 70
  • Lunes a Viernes 8 a 12 hs
  • Solicitar turnos telefónicamente al (0221) 425-1717 (interno 217)

Privados

Hospital Alemán: www.hospitalaleman.org.ar/es

Hospital Británico: www.hospitalbritanico.org.ar

Hospital Italiano: www.hospitalitaliano.org.ar


Sitios Recomendados

Los contenidos presentes en este sitio web fueron recopilados de sitios como: Medblog, Medline Plus, Medscape, Up To Date, Wikipedia.

¿Sabías qué?

El 54,7% de la población argentina es sedentaria (poca actividad física)

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina mueren 39.000 personas/año de entre 40 y 79 años de edad por SEDENTARISMO

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

Se recomienda una alimentación saludable con bajo contenido de sodio y alto consumo de frutas y verduras

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

Una alimentación saludable puede reducir el riesgo de cardiopatía isquémica (31%), de ACV isquémico (19%) y algunos cánceres (12-20%)

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La ingesta de 5 o más porciones de frutas y/o verduras por día reducen riesgo de cáncer de esófago, estómago, pulmón y colorrectal

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina se ingieren menos de 2 porciones/día de frutas y/o verduras

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina el 37,1% población presenta SOBREPESO y el 20,8% OBESIDAD

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La OBESIDAD es responsable del 44% los casos de diabetes, del 23% de cardiopatías isquémicas, y de entre el 7% - 41% de ciertos tipos de cánceres

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La OBESIDAD es ocasionada por dietas hipercalóricas y falta de actividad física

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En el mundo mueren 6 millones de personas por año por cuestiones relacionadas al CIGARRILLO

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El 10% del total de las muertes son ocasionadas por el tabaco

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina mueren 40.000 personas por año por enfermedades relacionadas al tabaco

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El 25,1% de la población argentina es fumadora

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La mitad de los fumadores pensó en dejar de fumar luego de los pictogramas impresos en los paquetes de cigarrillos y/o otras medidas sanitarias

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

Se ha observado un descenso del 20% en cantidad de fumadores luego de restricciones sanitarias y/o campañas de concientización

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

A nivel mundial el uso nocivo del ALCOHOL causa aproximadamente 3,3 millones de muertes por año

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El 5,9% de todas las muertes son ocasionadas por el consumo de alcohol excesivo

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina el 7,8% de la población consume altas cantidades de alcohol en forma regular

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

9,4 millones de personas mueren por año en el mundo por hipertensión arterial

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El tratamiento farmacológico de la HTA podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria en un 44% y el de ACV en un 49%

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En Argentina el 34,1% de la población adulta presenta hipertensión arterial

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En el mundo el colesterol elevado causa 2,6 millones de muertes (4,5% del total)

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En la Argentina el 29,8% de la población adulta presenta niveles altos de colesterol

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La diabetes es una EPIDEMIA MUNDIAL debido al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad, al sedentarismo, y al envejecimiento de la población a nivel global

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En el mundo se estiman 415 millones de personas con diabetes para el año 2015, y para el año 2040 unas 642 millones de enfermos

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En el año 2015 se registraron 5 millones de muertes por diabetes a nivel mundial.

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

Cada 6 segundos en el mundo muere una persona con diabetes

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

En la Argentina el 9,8% de la población adulta presenta DIABETES

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La DIABETES es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

El 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular (ACV)

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La DIABETES es una de las principales causas de insuficiencia renal, y la principal causa de diálisis y de ceguera

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

La EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA es clave en el éxito terapéutico

Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, Argentina

A nivel mundial se proyectan en alrededor de 5395 millones de fracturas osteoporóticas para el año 2050

Existe una tendencia creciente del número de fracturas por osteoporosis a nivel mundial: de 1433 millones (1950) a 5395 millones (2050)

Las fracturas debido a la osteoporosis ocurren en 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres de 50 años o más

Ocurre una fractura por osteoporosis cada 3 segundos

Dentro del año de una fractura de cadera, el 33% de los pacientes se vuelven dependientes o requieren del cuidado de enfermeras en su casa y hasta un 24% fallece

En mujeres mayores de 45 años, las fracturas por osteoporosis causan más días de internación que cualquier enfermedad

En Argentina, 1 de 4 mujeres mayores de 50 años presenta osteoporosis

En Argentina, se producen 34.000 fracturas por año

1 de cada 7 parejas presenta infertilidad

1 de 10 adultos presenta diabetes mellitus

La diabetes es causa frecuente de amputación

La diabetes gestacional puede afectar al 5-10% de las embarazadas

El 50% de los pacientes con litiasis renal repetirán un cólico renal en 5 años

El Síndrome de ovario poliquístico afecta al 5% de las mujeres en edad fértil, y es causa frecuente de infertilidad

Alrededor del 30-50% la población presenta nódulos tiroideos

El hipotiroidismo afecta alrededor del 10% población

El hipotiroidismo es 10 veces más frecuente en las mujeres

El cáncer de tiroides afecta a 1 cada 10.000 habitantes

1 de 10 adultos presenta un tumor hipofisario

1 de 10 adultos presenta un tumor adrenal

El 3% población presenta hiperhidrosis

También le puede interesar

Información sobre Endocrinología

Visitar Sección

Información sobre Enfermedades

Visitar Sección

Información sobre Tratamientos

Visitar Sección

Estudios Complementarios

Visitar Sección
Top